Un certificado electrónico es una firma digital y sirve para identificar a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar gestiones sin necesidad de desplazarse.
Permite identificarse en internet e intercambiar información y realizar trámites de forma segura con otras personas y organismos como la administración pública.
¿Qué podemos hacer con un certificado digital?
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Consultar el estado de los expedientes
- Obtener cartas de pago
- Consulta de multas de circulación.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Trámites para la solicitud de subvenciones.
¿Cómo se utiliza?
Para obtener el certificado de la FNMT, que es al que nos solemos referir cuando simplemente decimos certificado digital, sólo tienes que ir a la web donde solicitar el certificado de persona física y seguir los pasos que te recomiendan. Es un proceso que se puede hacer casi todo online, pero que requerirá que acredites tu identidad de forma presencial en alguna de las oficinas autorizadas.
Lo primero es descargar el archivo de certificado digital en el equipo que se vaya a utilizar.
Una vez tenemos el certificado en nuestro equipo, para utilizarlo en cualquier administración pública, debemos usar un navegador web. Se puede utilizar cualquier navegador, pero en caso de utilizar Firefox, tenemos que importar previamente nuestro certificado en el navegador antes de utilizarlo.
Para instalar el certificado en el navegador, abrimos éste y en configuración, hacemos click en privacidad y seguridad, gestionar certificados y se abrirá una ventana donde indica importar certificado electrónico y posteriormente habrá que indicar la contraseña previamente anotada de nuestro certificado cuando se realizó la solicitud de certificado en la página de la FNMT.
Tras instalarlo, abre el navegador que quieras y entra a la web de la Sede Electrónica de la FNMT. En ella, pulsa en la sección de Certificados y elige el tipo que quieras solicitar, pudiendo ser de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios. Para solicitar tu certificado personal, pulsa en la opción de Persona Física.
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